Un aspersor desinfectante se colocará a la entrada del Consultorio de Febriles del hospital Centro de Salud. El equipo, que fue donado por el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán, es un dispositivo mecánico que transforma un flujo líquido presurizado -solución desinfectante a base de alcohol- en rocío, esparciéndolo para fines de saneamiento.
Según se explicó desde el Ministerio de Salud Pública, el aspersor funciona a partir de un motor y un tanque de calefón, y fue diseñado y elaborado por un grupo de ingenieros mecánicos y electrónicos del organismo que los nuclea.
"La idea es poder emplear una sustancia desinfectante compuesta de un 70% alcohol y 30% de agua. Además contamos con una base de hipoclorito de sodio para la desinfección de los calzados", explicó la ministra Rossana Chahla.
"Estamos muy agradecidos con estos profesionales que aportan para poder tener otra herramienta de sanitización que sume a la seguridad de nuestros pacientes en entradas y salidas de los hospitales. Sería importante que a esta iniciativa se sumaran todos los locales de alta concurrencia, para que ellos puedan tener también algún tipo de dispositivo de desinfección al ingresar y egresar de estos lugares", agregó.
El presidente del Copit, Omar Abraham, afirmó que "es un orgullo poder aportar esta donación al Sistema Provincial de Salud. El aspersor puede administrar una solución a base de alcohol y agua, que se coloca en el tanque correspondiente y a través de un sensor de movimiento rocía durante cinco a seis segundos para sanitizar".
A partir de esta iniciativa se proyecta implementar este tipo de equipos en diferentes hospitales y lugares de alta concurrencia como supermercados. "Buscamos que su producción fuera económica para que su implementación fuera lo más sencilla posible", finalizó Abraham.